«Telonear a Trueno fue la mejor experiencia que me dio la música»

Por Julián Falaschi – @falaschi.juli

El día miércoles tuvimos la oportunidad de charlar con Skan Sur, una rapera argentina que presentó su primer disco “Welcome to Boombap” a lo largo del año pasado y principios del vigente, el cual lleva 10 tracks. Además, cuenta con otros singles y colaboraciones que le hicieron entrar en la escena y comenzar a ganarse un nombre. En el encuentro nos contó un poco acerca de sus inicios en el Hip-Hop, su experiencia teloneando a Trueno en el Gran Rex, y algunas de sus próximas novedades y objetivos de cara al futuro.

¿Cómo es tu vida actualmente y cuánto ocupa tu faceta de artista en ella?

Mi vida actualmente se basa en hacer música, diría que abarca un 70% de mi día a día. Ahora estoy preparando un proyecto hace unas cuantas semanas para cerrar el año con una película gestionada por Esteban Varela. Es un track que está grabado en Mala Hierba y el beat es de Naza. Fuera de eso, voy a empezar el profesorado de arte o de comedia musical, que todavía no lo decidí.

¿Cómo fue que te llamaron para ser telonera del show de Trueno en el Gran Rex?

Me llamaron porque participé en un concurso de Brahma, veía unas publicidades que me salían constantemente en las redes sociales y al principio mucha bola no le di pero me aparecieron un par de veces mas y dije “bueno tengo que hacerlo”, y mandé mis datos mas el video de Welcome to Boombap, el último track del disco. En base de eso, a mitad de mayo me mandó un mensaje Brahma de que quedé preseleccionada. Ese mismo día me mandaron el video de Trueno eligiéndome y diciéndome que era la seleccionada para ser la telonera.

¿Como fue el día del evento y la repercusión los días siguientes?

El día del evento fue una locura terrible, desde que llegamos con mi equipo de trabajo estábamos como en un cumple, nos trataron de diez. Recién llegamos probamos el sonido y nos quedamos en el camarín vistiéndonos, haciendo unas fotos y unos videos. Y la repercusión los días siguientes fue buena, no es que me explotó Instagram ni nada sólo me subieron unos seguidores y no mucho más, pero yo me llevo la experiencia que fue muy zarpada y sin duda la mejor que tuve hasta el día de hoy. El sábado toco con Acru, una fecha compartiendo escenario con él y sé que esa también va a ser una de las mejores experiencias que voy a vivir gracias a la música.

¿Cómo fue que empezaron a hacer música junto a tu pareja BRN? ¿Suelen contribuir el uno al otro en cada tema o se manejan cada uno por su lado?

Con BRN nos conocimos en el estudio y después nos pusimos en una relación. Cuando hacemos música cada uno está en su mambo escribiendo, y cuando hacemos un feat lo mismo, cada uno está en la suya y después cuando nos lo enseñamos y lo practicamos sí solemos darnos ideas entre los dos. Actualmente creo que es mi mayor influencia, el loco la rompe, aprendo mucho de él y me influye mucho porque estamos siempre juntos y creo que hasta involuntariamente absorbo esos conocimientos de él.

¿Desde hace cuánto tiempo estas metida en el mundo del hip-hop y como llegaste hasta él, desde el lugar de aficionada y de artista?

Desde hace 5 años estoy metida en la cultura, llegué mediante un amigo español que me mostró una batalla. Ahí fue que conocí el mundo del rap. Antes solo escuchaba Porta, pero no lo sentía como ahora. Después me cambié al colegio ENAM de Banfield y estaba metida en esa porque mis compañeros tiraban free, y empecé a ir a compes del sur en 2016 hasta que me animé a competir. Como artista empecé de chica escribiendo sobre otras cosas fuera del rap. En 2016 fui consumiendo mucho Rap como Acru, Faqq, La conexión Real, De La Ossa, Dollar, etc. También a Canserbero lo escuchaba muchísimo y es más, el A.K.A. Skan viene por un tema de él. Desde ahí empecé a estructurar mis letras a base de Rap y fui haciendo mis escrituras más concretas. Hasta el día de hoy conservo cuadernos guardados de mis primeras letras.

¿Sentís que afecta en algo el hecho de ser mujer en un ambiente tradicionalmente machista como lo es el del Hip Hop?

Personalmente nunca tuve ningún inconveniente con ser mujer en la cultura, salvo en alguna compe que algunos pibes me bardeaban por ser mujer o no me saludaban, por ejemplo. Mas allá de eso, apenas me solté con mis barras recibí un buen apoyo de mis amigos y cuando fui a tocar a lugares sentí ese apoyo proveniente tanto de los pibes como de las pibas.

¿Qué diferencias hay entre vos como persona y como artista? (dentro del estudio, arriba del escenario, etc.)

Siento que van de la mano mi persona y Skan, aunque arriba del escensario siento que tengo mucha mas actitud y el triple de confianza en mí, es como que dejo afuera a la fiera. En el día a día soy más tranquila de lo que parece.

Contanos acerca de tu disco Welcome To Boombap. Cuál fue el equipo de trabajo con el que lo llevaste a cabo, que recursos tenías a mano y cuáles no, si quedaste conforme con la recepción que tuvo, etc.

Mi equipo de trabajo fue LRC Estudio que me grabó, me mezcló y me masterizó, después laburé unos videos con Akasha y Julian Arreta me hizo el logo. También saqué el disco físico. Me gustó la recepción y la llegada que tuvo el disco, cuando sacaba los temas iba haciendo videos por IGTV que primero tenían quinientas reproducciones y después iban llegando a mil, dos mil.

¿Qué proyectos tenés a largo y corto plazo a partir de ahora?

Mi próximo proyecto es una especie de película para cerrar el año dirigida por Esteban Varela, la letra hecha por mí y con un beat de Naza. Va a ser un proyecto muy piola y ya tengo ganas de sacarlo. Después tengo que terminar varios featuring con personas de otros países como Chile y España que vengo preparando.

¡Muchas gracias por la buena onda!

Deja un comentario