THE REAL HIP HOP NO SUENA EN LA RADIO MIJO

THE REAL HIP HOP NO SUENA EN LA RADIO MIJO

Durante los últimos 20 años hemos visto una evolución continua en la escena del Rap Latinoamericano, diferentes artistas han tenido la difícil tarea de posicionar la cultura doble H en la vorágine de la industria musical. Por suerte, lo han logrado. Dentro de ese vaivén musical, el trasfondo de los beats y las seguidilla de rimas, hay algo que suena fuerte,  contiene letras punzantes y un repique que queda atravesado en la conciencia. Una combinación real que nos deja pensando en sus retóricas.

Marlon Morales,  mejor conocido como Lil Supa es uno de esos raperos que tiene la capacidad de llegar de una sola arrebatada a lo profundo de tu conciencia. Abominables son las letras en canciones como “Espejo”, “Valorate”  o “Fe de Errata”, incluso los rezos místicos de «Luz», suena duro una retórica universal que expone casi todos los dilemas existenciales que casi todos compartimos.

Cuando me entere que llegaba a Buenos Aires para dar un show, pegué un brinco de mi asiento y le grite al vacío:  ¡Al Fin!. Varios convives de mi patria han venido a representar a Venezuela, Pellah vino a principios de año, Apache cayó a finales del año pasado en Niceto, y por fin, estaba confirmada la presentación de Supa. A diferencia de sus pares venezolanos, Lou Fresco se mantiene original  y quizás escondido dentro de la escena.  Sus giras son distintas y suelen ir un poco más allá de nuestro continente.

El chavón es de bajo perfil y anda pendiente de cero “faranduleo”, esta sea quizás la gran diferencia de Supa con su entorno, tiene un estilo musical muy único dentro de la movida; suele verse como una foto de los noventa que viene diciendo “esto es lo que representa al rap todavia”. Sus líricas se pasean libremente entre la vieja armonía noventosa  de la vieja escuela y la realidad cotidiana de hoy día. A todas estas, súmale a su estilo el porte Sport-Vintage, más uno que otro accesorio ya olvidado, y te das cuenta que el bro tiene un estilo muy marcado y definido.

 

THE REAL HIP HOP NO SUENA EN LA RADIO MIJO
THE REAL HIP HOP NO SUENA EN LA RADIO MIJO

 

“Fe de Errata”, “Hambre”, “Valorate” fueron algunos de los temas que prendieron más la noche.  Lo más mortal del show fueron los minutos acapella que se mandó a pulmón. Como dije en párrafos anteriores, su retórica no come cuentos, es clara, concisa y tajante como una Katana japonesa. Sin duda alguna un artista que deja todo en el escenario. En mi opinión fue una de las mejores presentaciones internacionales que hemos visto este año. Esperemos que se repitan.

 

Aprovecho la oportunidad para brindar nuestros respetos y agradecimientos a Tishha Kur  y a toda la Crew de HHB Producciones  por invitarnos y hacer posible este evento. Pendientes porque viene mucho más!

Stay Hungry, que tenemos una entrevista pendiente con Urbanse.

Hasta la próxima.

Juancho Vethenourt.

 

 

1 comentario en “THE REAL HIP HOP NO SUENA EN LA RADIO MIJO”

Deja un comentario