Top Five – Los mejores de la década by Chavo Ruiz

Cuando termina un año se hacen balances, rankings, lo mejor y lo peor. Analizamos como fue en todos los rubros. Y el fin del 2019 tuvo una particularidad especial, ya que era el cierre de la década. Entonces esos ránkings, que nos encanta hacer, se incrementan notablemente. Y uno no escapa al desafió de hacer uno. Por eso, en Revista Flow, vamos a hablar de los 5 mejores discos de Rap Argentino que fueron editados en esta década.

Tengo que aclarar varias cosas antes de empezar a hablar de estos discos. La lista no es un ranking, aunque quizás lean cual es para mi el mejor, opté nombrarlos en orden cronológico. Deje algunos discos afuera de amigos que considero que tendrían que estar, pero mi cercanía con ellos hace que pierda objetividad, y es por eso que no están. Tal vez, el que lea esto no este de acuerdo y le parezca que falta algún disco. Pero es una lista ultra subjetiva y que se rige en el gusto del que la escribe. Nadie es dueño de la verdad y mucho menos si hablamos de arte.

FIANRU «Blanco & Negro» (2014) 

Este disco es el tercer disco solista de Fianru, la producción esta a cargo de UZL. Podríamos considerarlo un ep porque tiene siete temas. Y a mi entender es un disco que marco una tendencia en el rap argentino. Ya que después varios artistas usaron el mismo estilo de beats y muchos mcs copiaron el spanglish de las líricas.

El concepto del disco se puede encontrar en su título, desde la tapa, el sonido, las letras, la temática, todo tiene que ver con la oscuridad y la luz que tienen las noches de Buenos Aires. Fianru y Tikranz crearon una banda sonora para recorrer el sur de la ciudad cuando la luz del sol se va. Todo lo que escuchamos en canciones como «Donde conspira» es lo que podríamos ver en la ciudad desde la ventana de un colectivo que viaja por la Av. Saenz cuando recorre el barrio de Pompeya.

UZL le dio el terreno donde Fianru puede demostrar porque se merece el título de referente dentro de Rap Argentino. Las colaboraciones del disco son excelentes, Aspeck, Orion XL, Bib Deiv y Dj Destroy.
Este es un trabajo que nació clásico, uno de esos discos que te gustan desde el principio y que cuando lo volvés a escuchar te das cuenta porque se merece estar en este ranking…

Devak24 «Antes es vivir que filosofar» (2015)

Devak es un estandarte del underground matanzero. Uno de esos personajes que vivieron 10 vidas. Lleno de experiencias que uno jamas se atrevería a vivir. Y este disco doble lo demuestra desde el principio, un disco que a mi modesto entender, es el pico del rap under argentino. Un trabajo que demuestra que no por ser under hay que sonar mal, que también en el under hay gente que se desvive para que el producto terminado suene casi perfecto y lo que le falta quizás sea la causa de que sea under.

Como el arte de tapa lo muestra es un disco de cuarto oscuro, de laboratorio, de estar sentado 24 horas hasta que el tema quede bien. Como me dijo Devak «Un disco prolijo, para gente exigente». Casi una hora y media de beats low fi con líricas oscuras llenas de humo, de esos bondis que recorren la ruta 3.

Tambien entre todo ese humo hay temas como «Un solo cuento» una especie de G- Funk matanzero que tiene la colaboración de Iluminate. Si hablamos de colaboración A.Q.V.F es una maravilla. Esta lleno de exponentes que elevan el disco sin opacar al mc principal. Porque si bien hay muchos mcs buenos, jamas perdemos de vista que Devak es el principal y el que lleva la dirección. Me da la sensación, que el disco va en un viaje al que se van subiendo diferentes mcs para compartir un tramo de ese viaje con Devak.

Podría decir que «Perímetros» es mi track favorito, tema que cuenta con la participación de Aspeck y M.O. Pero no podría dejar de recomendar «Bushido», «Moais» con Fraktal, Don Bass, Boriyan Zoo, El Juan y Posmer.
Lamentablemente es un disco que no tuvo la repercusión que sin dudas tendría que haber tenido. Por eso les dejo un consejo, si están leyendo esto y jamas escucharon este disco, no pierdan mas tiempo, se van a encontrar con el secreto mejor guardado del rap under argento.

Orion XL «Kaos & Armonía» (2015)

Entreviste a Mauro Verdi (Myt Beats) a mediados del 2014, me trajo algunos temas que iban a formar parte del nuevo disco de Orion XL. Antes de salir al aire los escuchamos, si mi memoria no me traiciona el primer tema que escuche fue «Reason N’ Power» y me explotó la cabeza. ¿Qué era ese tipo escupiendo verdades como una ametralladora? ¿Ese estribillo? ¿Ese beat? ¿Esos hammonds? Mientras, Myt me explicaba que eran músicos de Afromama. Cuando pude reaccionar lo único que le pude decir fue: ¡Esto es una bomba loco!

Casi un año y medio después, me pasó el disco completo y pude comprobar que los temas pueden mejorar su versión demo y pude comprobar lo qué me dijo Mauro: «Hoy pude contar con la gente para producirle al Chino el disco que siempre quise hacer con el».

Kaos & Armonia es la perfecta conjunción entre el mejor Mc argentino y un equipo de producción que trabajo para bridarle un escenario donde poder demostrarlo. Ese equipo tiene tres cabezas, el mencionado Mauro, German Vidal (Cerebro de Afromama) y Demian Marcellino (guitarrista de Los Cafres).

¿Qué más decir de este disco? Álbum que considero el mejor disco de Rap Argentino de toda su historia. Un disco que demuestra que un rapero puede meterse en cualquier estilo y seguir sonando Hip Hop. Porque podemos sumergirnos en el universo majestuoso que nos propone «Epifanía». Hacer pogo rockero con «Cuarto Mono» El tema donde la bateria orgánica escapa de tantos intentos fallidos de poner un baterista en una pista rapera. Hay reggae, balada, rap clásico, funk. Es un disco muy musical, un laburo irrepetible.

Cada vez que lo vuelvo a escuchar, le descubro sonidos nuevos, el disco que demuestra que un rapero ante todo, es un artista y que esos discos que nos hicieron enamorar del género, también se pueden hacer en Argentina.

Mario Castro » El G-Funk desde el Barrio» (2016)


Mario Castro es un Mc del barrio de la Boca, el máximo exponente Argentino del G-Funk. Uno de los raperos más reales que pisan nuestro suelo. Para este tercer disco editado en el año 2016, se junto con los chicos de Grey Music Family y de esa forma pudo lograr su trabajo mas prolijo. «El G-Funk desde el Barrio» es un disco dedicado a los barrios bajos, enfocado al Barrio de La Boca. Dedicado a la gente humilde que es discriminada a diario en nuestra ciudad, a los que no tienen voz, con un lenguaje callejero que escupe verdades, que a veces, solo entienden los que viven esa realidad a diario.

Si hablamos de los mejores temas del disco podemos nombrar «Lo Malo Pasa», «Hoy Dejame Lai» y «Disparando con odio» por nombrar solo tres, porque los 12 temas son tremendos. Todo fan del G-Funk tradicional californiano debería escuchar este gran disco que demuestra que el buen gusto también vive en los barrios bajos de la Argentina.

Kraneando Actividad «El secreto que hay que saber» (2017)

Este es el segundo disco de Kraneando Actividad, el dúo formado por Antuzapien y Sudaca. Un disco que esta dentro de los mejores del rap argentino. En este trabajo el dúo trabajó muy duro para lograr un producto super profesional, y mas allá de que hay temas que suenan con el clásico sonido del genero, podemos encontrar temas como «Soy un idiota» o » Bastante Picante» que son bastante jugados para una banda de rap. Esa búsqueda es para mi, el concepto del disco, como si el secreto es saber hacer rap navegando distintos estilos musicales.

Para lograr eso se juntaron con músicos que entendieron esa búsqueda y permitieron que esas ideas fueran plasmadas en la pista. En este disco, Sudaca, demuestra que mas allá de ser un buen beatmaker también puede ser un productor que sabe buscar músicos para desarrollar las ideas que tiene para sus beats. Y también pone al Antu al nivel de los grandes Mcs de Agentina. Se lo nota súper cómodo en todos los tracks, como si fuera navegando con fluidez por todo el disco adaptando su rapeo a lo que le exige cada pista.

Creo que este segundo disco de Kranenando, les mostró un camino jugado. Camino en el cual se sintieron cómodos y que van a seguir transitando de ahora en más.

Como dije al principio, las listas siempre son polémicas o discutibles y nadie tiene la verdad en materia de música. Pero estos cinco discos, para mi, fueron trabajos muy destacados en materia de rap durante la última década. Para vos ¿Cuáles fueron los 5 discos más sobresalientes de la década?… El Chavo Ruiz pa lo que uste mande…

Por Javier «el Chavo» Ruiz (@chav079)

1 comentario en “Top Five – Los mejores de la década by Chavo Ruiz”

Deja un comentario