TRIPULACIÓN SURSAIDAZ – «FUERA DE LO QUE PENSÁBAMOS» (2008)

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Si te gusta el rap argentino no existe la más mínima chance de que no hayas escuchado este disco. Primero porque Tripulación Sursaidaz es una de esas bandas que algo le han dejado a la escena nacional. Cada uno de sus integrantes siguen metidos en el ambiente, sacando cosas y en menor o mayor medida activando a fondo por la cultura. «Fuera de lo que pensábamos» fue el resultado de un arduo trabajo que vio la luz en el año 2008 y que automáticamente se inserta como moneda de árcade en tu ADN. Repito, si te gusta el rap argentino, no hay forma que este disco no se haya paseado por tus tímpanos.

Sobre principios de los 2000, Cali, Dogo MC y L-5 se juntan luego de haber realizado diversos proyectos de manera independiente. Años más tarde, Antuzapien y Sudaca se unen al proyecto que además suma el aporte del Neggro Mae y de Rancho MC. Así es como la agrupación comienza a proyectar su primer disco que llegaría en 2008 y causaría gran impacto. Es difícil escuchar «Fuera de lo que pensábamos» y no mover el cuello, una combinación de flows que no te da respiro en los casi 58 minutos que dura el material.

Desde la intro, un mantra estilo japonés el disco ya es distinto. Yo me animo a decir y a 13 años de su edición que, el intro de este magnifico disco, es de los mejores de la historia del rap. Dos minutos de esa parsimonia oriental para relajar la mente y el cuerpo, entrando en una especie de meditación raperil  preparatoria para lo que llegará luego. Y lo que viene después… mamita. Unas ráfagas imparables de buen rap. Sinceramente me encantaría hacer una reseña un poco más formal, el disco lo merece, pero realmente no estaría siendo lo suficientemente objetivo para ello. Le tengo amor, cariño a este disco, y es justamente ese cariño el que no me permite ir canción por canción. Haría el artículo interminable y muy desde la fanzone.

Voy a destacar, además de alguno de los 16 tracks, algunas características que también hacen al disco un clásico. Primero por haber sido el primer disco de una agrupación que, hoy con el diario del lunes, podría haber hecho historia y hoy ser considerada de culto por el oyente argentino. Segundo por que el disco es completamente autogestionado y suena de puta madre. Tercero, por ser 7/8 personas trabajando (mucha gente para lo que es el rap más visto) el disco es prolijo, los flows combinan y esa química los hizo sobresalir por aquellos entonces. Cuarto: los estribillos, Tripulación Sursaidaz tiene estribillos de esos que se te quedan pegados todo el día, entiendo, a mi modo de ver que haber tenido a Rancho Mc fue un punto a favor para este logro. Quinto y último, que es un disco donde no hay otra cosa que rap, no hay humo, no hay inventos. Rap del bueno y en mucha cantidad que no decepciona jamás.

Sin lugar a dudas es un disco que se te queda para siempre, que llega a vos y no se va. Hay puntos muy altos a lo largo de las 16 canciones que lo componen pero si tengo que elegir mis puntos altos son: Mc`s de Zona Sur, Pura Pinta y Sol Nacer. Tres tracks muy pero muy raperos, tres bombazos bien old school de esas que valen la pena escuchar.

Si queres rememorar buenos momentos o simplemente queres conocer un disco de alto calibre, Fuera de lo que Pensábamos de Tripulación Sursaidaz es la respuesta. Más de una década después sigue siendo tan o más rapero que antes.

 

 

 

 

1 comentario en “TRIPULACIÓN SURSAIDAZ – «FUERA DE LO QUE PENSÁBAMOS» (2008)”

  1. gracias por el apoyo y por tus palabras, la verdad es un placer mirar para atras y ver todo lo que se logro por el hh argentino,siempre desde el corazon asi fue, queriamos hacer rap teniamos hambre de rap y nos lo propusimos fue un trabajo en grupo y eramos muy unidos ,dejamos ese legado y immortalizados todos esos momentos vividos, gracias por acordarte de nosotros, abrasos de rappero,saludos desde killmes sur G. SZ.

    Responder

Deja un comentario