UN VIAJE AL CENTRO DE LAS RAÍCES: CONEXIÓN ORIGINARIA.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Esta tan de moda mirar para el norte… copiar el acento del caribe, vestirse con «Supreme» y todas esas cosas, que lo importante parece pasar inadvertido. Al menos para esos que aún creen como dijo mi colega Gian en una nota de hace unos días (te la dejo acá) que Colon descubrió América. Bueno allá ellos, nosotrxs, lxs pillxs, los que sabemos de que va todo esto, sí miramos lo importante. Y en este caso, no solo lo miramos, sino que lo escuchamos y por ende lo vamos a compartir. 

De lo que hablo es nada más y nada menos que de un proyecto que vale la pena ser compartido. Conexión Originaria es el nombre de este trabajo audiovisual, totalmente autogestivo, que sirve como conector de diferentes raperos y raperas de diversos pueblos del Abya Yala. Para aquellxs que desconocen, al igual que yo antes de enterarme gracias a Conexión Originaria, Abya Yala es el nombre del continente en el cual vivimos. Así fue bautizado por el pueblo Guna. Volviendo a este proyecto que vio la luz el pasado 19 de abril, cuando finalmente se estreno por la plataforma de YouTube el «Conexión Originaria. La unión de los pueblos originarios de Abya Yala al ritmo del rap Cap. 1», podemos afirmar que se trata de un LA BU RA ZO de Emiliano Rios (Bandur) y de Nicolás Hernandez Mejía (Mente Negra).

Emiliano recorrió durante tres meses el área andina desde Wallmapu (territorio mapuche) hasta tierras embera en la actual Colombia y de allí se trajo además de experiencias, mucho rap. Durante su periplo por el epicentro de nuestras raíces documentó 23 proyectos de rap mapuche, embera, bari, nasa, kichwa, quechua y aymara. Así su travesía por los actuales países de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina le dieron forma a los cuatro primeros capítulos del proyecto. ¿Primeros cuatro capítulos?. Sí, leíste bien, Conexión Originaria constará de 6 capítulos. Al día de la publicación de esta nota, ya se encuentran disponibles 2 de esos 6 capítulos.

La otra pata de este proyecto es Nicolás Hernandez Mejia, mexicano y antropólogo que aportó su labor en la coordinación, producción y elaboración de las instrumentales de todo el trabajo. Trabajo que resulto fundamental para integrar el rap mazateco, tutunaku, cuicateco, nahuatl y mazahua. Todo este material será producido por Mente Negra desde el corazón de la antigua Tenochtitlán, actual Ciudad de México y  se tratará de la quinta entrega.

Para el final, el episodio 6, Bandur recopilará material de otros viajes a diversas partes del continente y de esa manera, Conexión Originaria cerrará con raperos kuna, guaraní (kaiowa y mbya), mixteco, maya y otras expresiones de distintos lugares del continente.

Un proyecto magnífico, el cual te recomendamos. No solo por el contenido del mismo, algo invaluable, sino por el fin. Es importante darle lugar a nuestras raíces, hacer visible lo que quieren hacer invisible. Mostrar y compartir eso que no se comparte. El Hip Hop está ahí también, el rap está acá y Conexión Originaria es la respuesta. Por obvias razones, seguiremos hablando de este rapcumental en otras notas. Una oportunidad para escuchar, conocer y valorar las voces de jóvenes indígenas de nuestro continente, que recurren al rap como herramienta para recuperar sus lenguas y su identidad, re-significar su cultura con elementos actuales, denunciar los históricos atropellos que han sufrido sus poblaciones y reivindicar la tierra y la naturaleza como elementos centrales para el buen vivir.

Mira los dos primeros capítulos acá:

 

Deja un comentario