«VELAS Y BALAS»

Mañana, miércoles 8 de noviembre, será publicado en las redes sociales el videoclip del tema ‘Velas y Balas’, una composición lírica de la rapera guatemalteca Rebeca Lane junto a su colega argentina Vaioflow. El tema fue producido por Martin Longoni (aka Mattuk) en “La vaquita estudios”, el trabajo audiovisual estuvo a cargo del colectivo “Aúlla” de mujeres artistas independientes y fue rodado el 29 de septiembre en Buenos Aires cuando coincidieron la gira en Chile y Argentina de la artista centroamericana y la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país.

Esta canción, como no podía ser de otra manera cuando la música y el activismo van de la mano, se trata de un rap protesta que habla sobre la represión, y hace hincapié en dos  hechos particulares surgidos en Argentina y Guatemala en este 2017 que han golpeado grave y profundamente en ambas sociedades.

Por el lado de Argentina se denuncia el caso de Santiago Maldonado, desaparecido en marco de una protesta Mapuche reprimida por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto en la provincia de Chubut y encontrado muerto un mes y medio más tarde en el Río Chubut a 300 metros río arriba de la zona donde se lo había visto por última vez. El segundo caso, ocurrido en Guatemala el pasado 8 de marzo durante la madrugada cuando, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, las jóvenes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción intentaron protestar contra los abusos sexuales y físicos que sufrían en el establecimiento y resultaron quemadas dejando un saldo de 40 fallecidas. En ambos casos se responsabiliza a los mecanismos estatales por lo sucedido.

Violeta Kovensky, también conocida como Vaioflow es una rapera y productora audiovisual proveniente de Buenos Aires que próximamente estará lanzando su nuevo videodisco llamado «RAPSHOT«. Rebeca Eunice Vargas Tamayac, mejor conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane es una socióloga, poeta, rapera (cabe destacar que empezó escuchando el grupo argento Actitud María Marta), feminista y anarquista surgida en Guatemala. La cantante de 32 años en estas fechas se encuentra de gira por Canadá presentando su último disco “Alma mestiza” luego de haber pasado en este año por Europa, Sudamérica, México, Centroamérica y Norteamérica. El disco está actualmente nominado en la categoría de “álbum del año” en los Premios Estela.

Ambas pertenecen al colectivo “Somos mujeres, Somos Hip Hop” formado por raperas latinoamericanas que con letras llenas de contundencia, amor y rabia representan la sana ebullición social feminista que está dándole pelea al machismo predominante de estos tiempos. Nos recuerdan que el hip hop siempre estuvo y está a la par de las luchas sociales y los derechos civiles. Estando en Argentina, tanto Rebeca Lane como Vaioflow participaron junto a la marplatense Rebeca Flores, la chilena Irina Do Om y la cubana Alina Beatriz en el VOL. I del Cypher De Mujeres publicado en el canal de YouTube de Sudamétrica.

Por Santiago Agustin Sammartino

Deja un comentario