YEMA ICE – LA MATERIA PENDIENTE (2020)

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Se hizo esperar pero creanme que de verdad, esa espera, valió la pena. Llegó a la Argentina hace tres años, con una mano atrás y la otra adelante, y en sus primeras horas en Baires, ya frecuentaba eventos junto a algunas personas que entienden y comparten la cultura Hip Hop Argentina. El es Yema Ice, artista multifacético que el 3 de julio editó La Materia Pendiente, su primer álbum de estudio. Dicho material consta de 9 canciones que fueron compuestas durante un largo proceso.

Customer de ropa, de zapatillas, tatuador, graffitero y rapero, Yema, vive sus días transpirando Hip Hop. Si le dieran a elegir, el sin dudarlo elegiría, como tantas veces me lo ha dicho en las entrevistas que le hice, el graffiti. «Soy Graffiti» reza un enorme tatuaje en su espalda, tal vez , para demostrar con hechos lo que el oriundo de la Isla Margarita dice. La Materia Pendiente es ese disco que estuvo «engavetado» durante añares y que hoy, podemos disfrutar tanto en Spotify, como en YouTube. Como dije la espera valió la pena.

Yema se destaca por su flow y por sus barras. Sin dudarlo este artista te atrapa y te invita a un paseo de poco menos de 25 minutos. Antes de hablar de música, vamos a hablar del arte de tapa a cargo de Ian Vildosola, que para este servidor que les escribe, hace al disco y lo completa en ese concepto que todo álbum posee (o al menos debería). De lleno nos encontramos con un fondo naranja con 6 fotos en la parte superior que podemos afirmar son del propio artista en diferentes escenas de su niñez. En la parte inferior ese fondo naranja queda decorativo ante las letras blancas que marcan el nombre del disco. Además destacamos en letras negras notoriamente más pequeñas el nombre de Yema y de Dj Pharuk, piedra angular de todo este trabajo. Casi al pie se destaca, también en negro, el nombre de El Triangulo Estudio, espacio enorme de rap argentino donde fue grabado y producido este material.

Casi sin dudarlo, puedo decirte, antes de desglosar el disco, que La Materia Pendiente, viene a poner al día la historia de un rapero que rompía la tarima pero que le esquivaba a la cabina. Años después y fuera de su país natal, Yema llega con este material para patearte en la cara el rap que venia preparando y ¡vaya que debut!.

Para empezar nos encontramos con el Intro, el manifiesto de Yema donde expresa todo eso que tenes que saber para entender quién es y de que va todo lo que vas a escuchar a continuación. Al toque y en seco llega «Colores» y vaya manera de arrancar un disco. Este track se estreno en el canal de Yema hace algún tiempo, pero es un tema ideal para arrancar un disco. En «Colores» Yema saca a pasear toda su capacidad lírica con esas metáforas y comparaciones sobre los colores y la vida misma. Los scratch de Dj Pharuk le dan ese salto de calidad para arrancar el disco como debe ser.

Termina «Colores» y Pharuk le saca fuego a las tornas para darle inicio a «Prejuicios». Nuevamente el tandem artista – Dj, Yema-Pharuk, conecta para seguir por el sendero de la metralleta de rap. Yema es un compositor, cada rima tiene un fin, no hay relleno en la lírica y eso se nota. Un minuto cincuenta segundos alcanzan para darte un batazo de rap en la jeta. Una base impresionante para un tema que hace brazas tu cerebro.

Casi con la misma temática: Un boombap y unos scractchs furiosos, arranca «El Pasillo» donde Yema sigue demostrando su talento para el lápiz y el papel. «…el disco es nuevo compa pero te explico es mi verdad, hace ya mas de una década que soy mayor de edad» escupe el oriundo de la Isla Margarita. Tanto «Prejuicios» como este track son dinámicos, directos y sin pelos en la lengua, al mejor estilo Yema. Desde mi punto de vista «El Pasillo» es un desahogo muy personal que deja en claro lo que expreso en el segundo párrafo de esta nota.

Al término de «El Pasillo» llega el Interludio que parece puesto de una manera muy particular, porque realmente separa al disco es dos. Y si hasta acá, Yema, prendió fuego tu parlante o tu auricular, a partir de este Interludio, arranca otro disco, otro Yema y si el fuego del que hablo se apoderó de tu dispositivo, anda llamando a los bomberos. Muchos artistas forman parte de este Interludio mandando sus saludos y sus buenas vibras para un gran artista con añares de carrera en las espaldas pero que sintió la seguridad de lanzar un álbum impresionante. Desde Akapella, pasando por Javi Ortega o el Auelo, el enorme Zear hasta Chuchu Bermudas han participado de este Interludio lo que no hace más que demostrar el aval que tiene este tremendo artista venezolano que tenemos la suerte de tener en nuestro país.

Así como lo dije, para mi el Interludio nos introduce en otra etapa del álbum y esa curva ascendente llega a su cúspide con lo que viene a continuación. Aquellxs que han tenido la suerte de escucharlo en vivo saben que «My Ghetto» tiene un power dificil de explicar. Sea con Pharuk solo o con Militantes del Climax detrás, este manifiesto al barrio de poco mas de dos minutos nos lleva a imaginar el barrio de Yema que no para de relatar las situaciones diarias que se viven en los guetos. Dj Pharuk eleva sin lugar a dudas el potencial de Yema, le da un clímax a sus canciones que son puñales de lírica para cualquier amante del rap. En momentos de música vulgar, pasatista, discos como La Materia Pendiente deben ser de escucha obligada para quienes dicen amar el rap.

Así como «My Ghetto» relata la vida del hood, «La Isla del Pecado» y su ritmo pesado decorado por unas trompetas y los scratchs nos meten de lleno en la tierra de Yema. «Indigentes, prostitutas, policías empericados, por la noche Margarita es la isla del pecado. Suenan gritos, tiros y sirenas de ambulancias, entre la vida y la muerte hay muy poca distancia…» Ufff pavada de estribillo, crudo, real, directo y sin vueltas, así como escribe Yema, así como rapea Yema. Al escucharlo no pude no remontarme al menos en la melodía principal de la canción al track «Octavo Anjo» de 509 E, agrupación de rap formada en la prisión de Carandiru de San Pablo, Brasil. Si me permiten una opinión, este track, «La Isla del Pecado» es la frutilla del postre de un álbum magistral.

La voz de Eduardo Galeano le da inicio a otro de los temas que ya conocíamos y que me alegra que forme parte de este disco: «Ajeno». Un tema escrito a pulsión en un momento dificil de su país natal y que vomita un ideal de una manera tan poética que es imposible no abrir los oídos. «Mi pasaporte es ese el que tus aeropuertos rechazan, por venir de donde vengo, algunos ni siquiera nos tratan. Porque seguro el va a llevar coca y ella a trabajar de puta, que conveniente los vientos de cloaca para verle la cara a las ratas…». Al escuchar esta canción solo podés pensar y tal vez empezar a aportar para una sola cosa: una Latinoamérica unida y fuerte.

La Materia Pendiente dejo de serlo para ser una hermosa realidad sonora y conceptual, y si se me permite el atrevimiento es una realidad más real que muchas realidades que escuché últimamente. Este tan grato laburo termina con «Perfume» donde Yema se da el lugar de fluir en una pista con tintes más melódicos de El Elias. Un tema romántico que cuenta una separación amorosa y que sorprende gratamente. Una linda manera de cerrar un trabajo de muchos años.

Un disco impresionante de un gran artista que llego a nuestro país para darle rienda suelta a su capacidad lírica y compositiva. La Materia Pendiente de Yema Ice es un desahogo absoluto, un disco escrito con el corazón en la mano y que trasmite todas y cada una de las sensaciones que vive o vivió el artista a lo largo de sus años. Solo una cosa podemos decirle a Yema: «No sigas engavetado material, sería realmente un desperdicio de talento».

Si no escuchaste aún este gran disco, podés hacerlo acá:

 

 

 

4 comentarios en “YEMA ICE – LA MATERIA PENDIENTE (2020)”

  1. Excelente reseña que puedes dejar de un gran artista Johan Israel su nombre de pila orgullo de una familia,orgullo de una isla y orgullo de un país . El un extraordinario compositor sus letras siempre van más allá . Un hombre lleno de dones, manos llenas de virtudes , un espíritu libre,una mente que solo piensa en crear y un corazón hermoso .GRACIAS POR ENALTESER EL ARTE DE ESTE ARTISTA YEMA ICE .
    DESDE VENEZUELA
    ISLA DE MARGARITA
    JOHANNA BERMUDEZ

    Responder
    • Wow muchas gracias hermano!. Sin dudas este tipo de comentarios son ese aliento que necesito como periodista para seguir adelante. Muchas gracias de verdad.

      Responder

Deja un comentario