«YO CREO QUE MI RAP ES PARA TODOS» – MC CU4TRO.

¿Dónde naciste?

Mi lugar de nacimiento es Buenos Aires , Capital, pero me crié, crecí y vivo hasta el día de hoy en Villa Madero.

¿Por parte de quién y de qué tipo fueron tus primeros contactos con la cultura hip-hop?

Mis influencias fueron mi hermana cómo primera fuente , por la cual escuché a Vanilla Ice, y también Jazzy Mel, cómo olvidarlo, cuando tenía 12. Después a los 15 años tuve la suerte de conocer Actitud María Marta y desde allí en adelante, Cypress, Control Machete, Public Enemy, Delincuent Habits. Ya para el 1996 escribía mis raps, no conocía a ningún rapero, en mi barrio había uno, solo un rapero, que tenía contactos afuera.

Tu hermana fue la primera en mostrarte algo de esta cultura, ¿Qué lugar ocupa tu familia en tu carrera?

Mis amigos y mi familia tienen una gran influencia en mi vida, siempre hablo de ellos y de mi equipo. Mi familia y mi crew, siempre me apoyo y desde los últimos 5 años mi mujer es un impulso fundamental en mi vida. Mi crew es mi familia, lo vivo así, ellos están todos los días conmigo, algunos conforman mi grupo de trabajo de semana y otra parte de fin de semana, vivo pendiente de ellos, de hecho mi mujer es de la misma crew y vamos a tener un ULK, ya que estamos esperando familia. Mi grupo familiar se conforma con mi madre, ya fallecida, Irma Beatriz Presentado de  Escobar( BETTY) y José Alberto Escobar (BETO), tengo 36 años, una hermana mayor, Sheila y tres hermanos menores Jonathan, Brian y Joel …y muchas/os sobrinos.

¿Cómo fue tu relación con los estudios?

Estudie en un colegio privado, y después tuve varios intentos de culminar una carrera pero nunca lo logré, me dediqué íntegramente al HIP HOP, más especialmente al graffiti vandálico, y paralelamente al rap.

¿Un grupo que te marco en la historia?

Pasé grandes períodos de auge con mi grupo que se llama MONASTERIO, muy influenciante allá por el 2000.

¿Qué sucedió luego de tu “época dorada”?

Estuve mucho tiempo alejado de la movida por problemas con las drogas, tratamientos y hasta un largo proceso de detención por problemas con la justicia. Después de 5 años recuperé la libertad y pude aceptar el proyecto para filmar mi película. Hoy en día me encuentro trabajando en mi material solista y la construcción de mi home estudio #ULKPRODUCCIONES.

¿Qué queres lograr con tu música?

Yo creo que mi rap es para todos, para un nene, para un pibe o un hombre, yo creo que sí. Lo que más me daña es que el poder siempre hace abuso de sí, sea desde los mandatarios, del gobierno, desde la escuela, la policía en la calle, en casa, los padres, siempre se hace abuso. Los jefes en las empresas, la gente con poder en la cultura, siempre hay alguien que está mas arriba y aprovecha eso para menospreciar tu trabajo. Me gustaría que mi música llegue a todos, pero no para divertirlos, si no para movilizarlos, para generar energía, disciplina, para trasmitir algo. Quiero que la gente me escuche y diga, «uhh…mira, tiene talento, pero eso…yo también lo puedo hacer».

¿Aprendiste algo estando privado de la libertad?

Una cosa que me enseñó la cárcel es el lenguaje. El rap para todos, antes yo escribía siempre para raperos, hoy escribo para el común de la gente. Lo que pasé me re influencia y con esa experiencia quiero decirles a los pibes con mis letras que no se manden cagadas, que aprovechen su tiempo y que no piensen que todo es solo dinero. El rap,  sirve y ayuda a mucha gente. Por ejemplo, hace poco, tuve algo muy fuerte con una letra, bajé del escenario y un pibe de rasgos nativos me dijo… «Réquiem es alto tema» y para mí eso fue mágico, ya que en una parte de la letra digo: «leal cuan aborigen».

¿Cuál es tu tema que más te gusta?

 Mi canción favorita es «Será, Será». Es un tema de «Tecni-K Salva-G», mi primer disco grabado en la cárcel.

MC Cu4tro es un rapero de Villa Madero que atravesó grandes adversidades en la vida y supo ponerse en el papel de protagonista antes que en el de víctima. Fue esta actitud la que lo llevo a prevalecer aún estando privado de su libertad, de su familia y sus amigos. En su proceso de detencion no bajo los brazos, siguió escribiendo, cantando y grabando sus temas. Tan rica es su historia que llego a oídos del medio audiovisual, fue así como al salir de prisión firmo un contrato para grabar su película autobiográfica llamada “ESTILO LIBRE” con la dirección de Javier Zevallos. A principios de mayo colmó las salas del centro porteño donde se proyecto la pelicula y toda la familia doble H estuvo ahí. Ahora, «Estilo Libre» está siendo premiada en el festival de cine de New York. Desde Villa Madero, Argentina, para el mundo.

Te dejamos la sinopsis oficial para que la esperes bien manija!!!

Sinopsis: Tras pasar 5 años preso, el rapero Matías Escobar se traslada a la calma de un balneario fuera de temporada. Busca la reconexión con su pasado y la tranquilidad espiritual. El mar invernal, los viejos amigos, la melancolía y la soledad lo llevaran a adentrarse en un limbo introspectivo en el que el tiempo dejará de ser relevante, la escritura fluirá y las canciones comenzarán a tomar la forma.

Por Cristian Savina

Agradecimientos: A Cu4tro por su predisposición y su buena onda.

Fotos: Facebook.

 

1 comentario en “«YO CREO QUE MI RAP ES PARA TODOS» – MC CU4TRO.”

Deja un comentario