ZICA – «LA GLORIA DE MI RUINA» (2021) – EP

Por Julián Falaschi – @falaschi.juli

Zica salió a las canchas con un nuevo EP titulado “La Gloria de Mi Ruina” que cuenta con seis temas de entre dos y tres minutos cada uno, en los que aparece sólo en todos menos uno, “120”, el cual cuenta con la colaboración de Homer El Mero Mero. El joven marplatense viene forjando su carrera hace ya más de tres años tanto en singles como acompañado de artistas de renombre o Ronpe99, con quien forma Rapstintencia Crew desde su comienzo en los micrófonos e incluso tienen un canal en Youtube en donde suben todo el material de ambos, como dupla y por separado.

La fecha de estreno fue el 13 de agosto, y todos los temas fueron inéditos menos “Franklin”, el cual había sacado tan sólo unos días antes como adelanto. La producción del disco es compartida por tres beatmakers, “Nego” se encargó de tres temas, “Nigma” de dos y “Seven” de uno. La masterización es exclusiva de “Don Barreto”.

Luego de “Ambición y Disciplina” lanzado a comienzos del 2020, es su segundo EP como solista y las sensaciones que generan todos sus trabajos y este en particular, es que se está desahogando en el micrófono. Gracias a la manera de rapear eufórica y contundente que siempre tuvo, hace notar que la música es su manera de escapar de la realidad, y a la vez de conectarse con su historia. Sólo hace falta escuchar sus letras, que son frases desgarradoras y que te hacen meterte en la piel del artista y sentirte identificado más allá de lo cercano que sea a tu realidad.

En el primer tema “No conocen a Diego” justamente habla de la persona detrás del artista, de su infancia y todo por lo que tuvo que pasar en su vida, lidiando con prejuicios, abandonos, miedos y la obligación de mantenerse de pie de todas formas por más de ser solo un niño. Lo más interesante es como al final dice que se dio cuenta de que no quería tener la vida a la que te condena esta sociedad por el hecho de nacer en un barrio marginado, y que ahora tiene el enfoque puesto en sus objetivos y su familia. El ritmo en esta canción aparece recién al final, haciendo aún más protagonista a las estrofas.

“Mi Corona” es el segundo single y habla más en general de su actualidad en la escena argentina y cómo tuvo que ganarse todo desde abajo para entrar en la disputa que puede abrirse entre los mismos artistas por problemas de ego y reputación. Tira varias frases mostrándose firme y dejando ver su experiencia de tantos años curtiendo el Underground que lo van a respaldar en el momento que quieran menospreciarlo.

En “Hambre de Millón” habla sobre su ambición y, lejos de conformarse con todo lo logrado hasta el momento, se refiere a su carrera como sólo el principio de su verdadero objetivo, dispuesto a no parar hasta poder brindarle la vida que quiere a todos sus seres queridos, con el valor agregado de hacerlo siendo fiel al boombap que lo caracteriza y sin tener que caer en ninguna moda ni adaptar su arte para convertirlo en un producto manipulado por la industria musical.

Llegamos al primer y único feat del disco, “120” en el que está junto a uno de los raperos más pesados de Argentina: Homer el Mero Mero. Para subirle los bajos al máximo y disfrutar, el tema más arriba y noventero del disco en el que cada uno aporta una gran dosis de flow y malianteo.

“Subiendo el nivel” es el anteúltimo single y vuelve a centrarse en la vida en la calle y todos sus condimentos, donde refleja muy bien como él se encuentra en una posición en la que por un lado sabe que su camino ahora es diferente al de hace unos años, pero por otro jamás va a resignar todos los valores con los que creció en su lugar de origen.

Zica es un artista con un enorme presente y futuro en el panorama nacional, que saca material constantemente y con la misma calidad que este último copilado. ¿Ya lo escuchaste? Si es así, ¿qué te pareció? Y si no, ¡hacelo ya!

Deja un comentario